Volver a Alejandría

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA, en el antiguo Egipto, eclipsó en el siglo III antes de Cristo a cualquier otra de la Antigüedad por la calidad y cantidad de sus volúmenes.

Entonces, la ciudad conoció un extraordinario florecimiento cultural que atrajo a copistas, intérpretes, bibliotecarios, sabios y poetas de las más diversas regiones, que convivieron en Alejandría gracias al clima de tolerancia civil, política y religiosa que existía en la ciudadela.

Un incendio en el año 48 antes de Cristo terminó con el sueño de la mayor biblioteca de la historia. Varios siglos después, en plena revolución tecnológica tras la irrupción de Internet, millones de archivos virtuales que aparecen y desaparecen en segundos plantearon la necesidad de crear una nueva forma de archivar información.

¿Se puede meter toda una biblioteca en un site de la Web?, se preguntaba hacia 1996. Brewster Kahle, un ingeniero estadounidense de 35 años. El sueño casi borgeano de la biblioteca que contiene todos los libros del mundo se convirtió en casi posible, o al menos así lo pensó Kahle junto a su grupo de colaboradores.

Desde hace cuatro años esta cofradía de investigadores se dedica a ³gatear² en Internet, recopilando páginas para archivarlas y lanzarlas a la inmortalidad. Y aunque no purgan ninguna condena, consiguieron un lugar físico para desarrollar su proyecto en el presidio de San Francisco, California.

La misión que ahora planea Kahle es hacer un gran inventario de características casi universales. Todos los días, con el programa Alexa, que él mismo creó (www.alexa.com), ³barre² cientos de páginas en la Web a tal punto que lleva recopilados junto a su equipo 14 terabytes de información (un terabyte es igual a 1.000 gigabytes) en Internet Archive (www.archive.org), organización que se dedica las 24 horas del día a recoger información de materiales públicos en la Web.

La idea surgió en la mente de Kahle cuando supo que no existen registros históricos disponibles de las primeras emisiones de televisión, puesto que nadie pensó entonces que hoy podía ser un material muy valioso. Al comprobar que los documentos que aparecen en la Web pueden desaparecer en su renovación o en su descarte después de un período promedio de 75 días, se decidió por semejante empresa -de recopilar y archivar- para que no sucediera lo mismo con lo producido en la Red. Además, tampoco quería ver más en su pantalla el fastidioso mensaje ³404 Document not found² sin poder darle solución.

Kahle continuó avanzando con su proyecto, sustentado por los 15 millones de dólares que obtuvo de la venta de un sistema de navegación de su autoría, llamado WAIS, a la futura megaempresa America Online. Con esos fondos, más otra ³ayuda² privada, se lanzó en su cruzada para preservar la web como una empresa sin fines de lucro. ³La idea era capturar y preservar Internet para las futuras generaciones de estudiantes e historiadores², dice Kahle.

Actualmente ya ha superado las mil millones de páginas, unos 14 terabytes de información. Para tener una idea de lo que ello significa, basta recordar que la gigantesca Biblioteca del Congreso en Washington tiene unos ocho terabytes de información en libros y documentos de distinto tipo.

En conversación con Internet Surf desde San Francisco, la manager de Internet Archive, Marlita Kahn, dijo que hasta julio pasado el Archivo de Internet tenía ³funciones limitadas². Sus principales actividades eran almacenar información de la Web bajada por Alexa y trabajar especialmente con las colecciones del Instituto Smithsoniano y la Biblioteca del Congreso. ³Luego, el Archivo devino más activo: se proveyó de un staff para recolectar nuevos formatos de información, y en marzo de este año organizamos nuestro primer coloquio sobre distintas áreas de tecnología e Internet y bibliotecas digitales. Vinieron especialistas de todo el mundo por dos días a realizar un intercambio de ideas², señaló Kahn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s