Ranking de accesibilidad de las páginas web de los municipios de la Provincia de Buenos Aires

Nos encontramos elaborando una serie de ranking para poder visualizar la problemática de la accesibilidad web y cómo es obviada por los estados (municipales en este caso), pero también avanzaremos sobre páginas de clubes de fútbol, medios y un gran etcétera. En esta ocasión comenzamos con el trabajo más extenso, un análisis de las páginas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Elaboramos, gracias a Examinator.ws un servicio en línea para evaluar de modo automático la accesibilidad de una página web, usando como referencia algunas técnicas recomendadas por las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 , en función de (WCAG 2.0), un ranking.

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 cubren un amplio rango de recomendaciones para crear contenido Web más accesible. Seguir estas pautas permite crear un contenido más accesible para un mayor número de personas con discapacidad, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y deficiencias auditivas, deficiencias del aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones de la movilidad, deficiencias del habla, fotosensitividad y combinaciones de las anteriores. Seguir estas pautas puede a menudo ayudar a que el contenido Web sea más usable para cualquier tipo de usuario.

Es sumamente importante que el estado tenga políticas de accesibilidad web, dado que posibilita que quienes tienen dificultades puedan hacer uso de los servicios o información que se brindan.

De los 135 municipios encontramos que uno de ellos no posee página web, de todo análisis de accesibilidad posible este es el peor, la no existencia de información. El municipio en cuestión es General Lavalle, ubicado en el centro extremo este de la Provincia.

No pudimos incluir en el ranking a los municipios de La Plata, Olavarría, General Paz, General Alvear e Hipólito Yrigoyen, por problemas técnicos del software de análisis, esperamos poder resolverlo en breve así incluirlos en el listado.

Con estas salvedades, fueron 129 páginas web analizadas para este trabajo, las que fueron calificadas del 1 al 10 según una serie de variables que se pueden individualizar ingresando al sitio examinator.ws y tipeando la página del municipio en cuestión. El promedio de los 129 sitios web fue de 5,4 puntos.

Cincuenta y siete sitios municipales igualaron o superaron ese puntaje, con 15 que estuvieron por encima de 7 puntos.

Coronel Suárez, pequeño municipio del centro sur de la provincia de Buenos Aires obtuvo el puntaje más alto de todo el ranking, 9.3, seguido de cerca por Baradero y Junín, que rediseñó su página web hace poco tiempo.

En el otro extremo del ranking, recordando General Lavalle que no tiene presencia en la red de redes, se encuentran los municipios de General Rodríguez (2.3), Tres Lomas (2.5), Salto (3.3), Chascomús (3.5), Florencio Varela (3.6) y Ayacucho (3.6).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s