Futbolistas argentinos en Europa

La Ley Bosman marcó un punto de inflexión en las transferencias de jugadores argentinos a Europa. Antes, los futbolistas de nuestro país ocupaban una de las tres o cuatro plazas reservadas para extranjeros y debían competir por esos lugares -en las ligas española e italiana, por ejemplo- con los europeos de otros países. Ahora, los europeos de los países miembros de la Comunidad Económica no son considerados extranjeros. Y casi todos los argentinos tienen un abuelo español o italiano, lo que les permite obtener la doble ciudadanía y no reducir la cantidad de plazas de sus equipos. En la Primera División de los torneos europeos hay más de 70 compatriotas que aprovechan esa ventaja. Si a la lista se agregan los de la Segunda, la cantidad supera el centenar.

ESPAÑA

España se encuentra a la cabeza de los países europeos que cuentan con argentinos en sus ligas. A dos semanas del inicio del campeonato, el registro de argentinos llegaba a 37 jugadores. En 15 de los 20 equipos hay, al menos, uno.

Salamanca y Mallorca son las dos “Armadas argentinas” del torneo, con cinco jugadores cada uno. El Salamanca, con Miguel Angel Russo (ex Rosario Central) en el banco de entrenador, sumó cuatro esta temporada para acompañar al “Cuqui” Walter Silvani. Los refuerzos más importantes son Martín Cardetti, quien tuvo que abandonar River porque Ramón Díaz no lo tenía en sus planes, y Ricardo Lunari, que llegó de la Universidad Católica de Chile. Por su parte, el equipo de Héctor Cœper incorporó a Siviero, Ariel Ibagaza y el “Chupa” Ariel López, todos jugadores que el técnico dirigió en Lanœs, igual que Carlos Roa. Leonardo Biagini, llegado del Atlético de Madrid, completa el quinteto nacional del equipo de las Baleares.

La transferencia más resonante fue la de José Chamot, de la Lazio al Atlético de Madrid. Los “colchoneros” desembolsaron 7 millones de dólares para quedarse con el defensor de la Selección. También compraron a Oscar Mena, del Mallorca, en 4 millones, y al ex defensor de Platense Christian Díaz.

También se produjeron algunos pases entre equipos españoles. Los más importantes fueron el de Gabriel Schurrer -del Racing de Santander al Deportivo La Coruña, que también trajo al “Turu” José Flores desde Las Palmas-, el del “Mono” Carlos Fernando Navarro Montoya -del descendido Mérida al Tenerife de Leonardo Ojeda y Pablo Paz-, y el de Fernando Cáceres, que dejó el Valencia para irse al Celta, en Galicia.
Marcelo Bielsa, el director técnico del œltimo campeón argentino, Vélez Sarsfield, llegó al Espanyol de Barcelona y pidió al “Cholo” Martín Posse para reunirlo con Juan Esnaider y Mauricio Pochettino, que ya estaban en el club catalán. Intentó rodearse de jugadores de su confianza,como el “Turco” Claudio Husain, pero finalmente el pase del volante de Vélez no se concretó.

Hay jugadores que ya llevan algunas temporadas en sus equipos. Es el caso de Gustavo López, Roberto Acuña y el “Kili” Christian González -todos del Zaragoza-, Juan Gómez -en la Real Sociedad-, el “Piojo” Claudio López -Valencia- y Fernando Redondo -en el el Real Madrid-.

La lista no está cerrada. El mercado es dinámico y puede haber novedades antes de que empiece la nueva liga.

ITALIA

En Italia juega menos de la mitad de argentinos que en España, pero están los más renombrados. Once de los veintidós jugadores que convocó Passarella para Francia se preparan para destacarse domingo tras domingo en el calcio. Las cifras que se manejan en este campeonato asustan.

El Parma realizó el mayor esfuerzo económico para traer a la “Brujita” Juan Sebastián Verón desde la Sampdoria. Gastó 20 millones de dólares. Además, compró al delantero de la Roma Abel Balbo en algo más de 3 millones. Y ya tenía a Roberto Sensini y Hernán Crespo, por lo que se transformó en el equipo con mayor cantidad de argentinos del fœtbol italiano. El Parma es seguido de cerca por el Udinese, que cuenta con tres. A Mauricio Pineda y Mauro Navas se les agregó el goleador del último torneo argentino, el “Pampa” Roberto Sosa, ex Gimnasia y Esgrima La Plata, que llegó por 6 millones.

La Sampdoria perdió a Verón, pero logró hacerse de los mágicos servicios del Burrito Ariel Ortega. Cansado de no ser tenido en cuenta por el técnico Claudio Ranieri en el Valencia, el ex delantero de River decidió cambiar de aire y llegó a Génova con el objetivo de sembrar la cancha de gambetas. Lo acompañará el ex jugador de Racing Gastón Córdoba.

El Milan rompió el chanchito y consiguió al defensor de la Selección Argentina y del descendido Napoli, Roberto Ayala. La cifra rondó los 9 millones, a los que hay que sumar unos 5 más por el delantero de Gimnasia Andrés Guglielminpietro. El derby de la Lombardía contará esta temporada con dos argentinos por bando, ya que en el Inter continœan jugando el “Pupi” Javier Zanetti y el “Cholo” Diego Simeone.

La Roma cambió de artillero. Abel Balbo fue reemplazado por el ex goleador de Lanœs Gustavo Bartelt. En el clásico frente a la Lazio, Bartelt sólo se enfrentará con Matías Almeyda, ya que Chamot fue transferido a España.

El ex arquero de San Lorenzo y Vélez Juan Carlos Docabo logró el ascenso con el Perugia y jugará esta temporada en la Serie A del calcio, aunque por ahora es suplente.

EL RESTO DE EUROPA

No sólo del fútbol italiano y español viven los jugadores argentinos. Las puertas del mercado europeo se abren, y los destinos se diversifican año tras año.

Bruno Giménez llegó al Sporting Lisboa de Portugal luego de una campaña prometedora en Newell’s. Su feliz experiencia en tierras lusitanas permitió el desembarco de nuevas figuras argentinas, como su ex compañero Aldo Pedro Duscher y el ex Lanœs Julián Kmet, elegidos por el flamante técnico Mirko Jozic, que también trabajó en la última temporada en el equipo del Parque Independencia.

Holanda se está convirtiendo en una plaza accesible para los jugadores argentinos. El mejor equipo holandés, el Ajax, cuenta en sus filas con el ex jugador de River Mariano Juan. Su rival, el Feyenoord, tiene a Pablo “Vitamina” Sánchez, Patricio Graff y al ex goleador de River Julio Cruz.
Para sentir la pasión que despierta el “Jardinero” en el país de los molinos, sólo hay que seguir el link de Nijenhuis del cuadro y escuchar el relato de sus dos goles contra la Juventus.

Los argentinos también llegaron al país de los campeones del mundo: el Nantes se quedó con el ex goleador de FerroCarril Oeste Diego Bustos y también con el ex defensor boquense Néstor Fabbri. Ya estaba en el equipo el ex goleador rojo Javier Mazzoni. En Toulouse juega el atacante Rubén Rossi, aquel de San Lorenzo, y en el Mónaco brilla el franco-argentino y campeón del mundo David Trezeguet, que tuvo sus comienzos en las divisiones juveniles de Platense.

En Inglaterra jugará esta temporada el “Petaco” David Carbonari, quien defenderá los colores del Derby County. Nelson Vivas, el lateral de la Selección, firmó para el Arsenal inglés luego de jugar en el fœtbol suizo. En su primera semana en el club, Vivas participó en su primera polémica al responsabilizar ante el periodismo a David Beckham, el expulsado por agredir a Simeone, de la derrota inglesa ante Argentina en el œltimo Mundial de Francia.

Gabriel Amato abandonó la “Armada Argentina” del Mallorca para recalar en el Glasgow Rangers escocés.

Tal vez, el caso más insólito sea el del ex jugador de Nueva Chicago, Leandro Lázzaro, quien se transformó en el primer argentino en jugar en la República Checa. Seguro que cuando llegó dijo “yo de chiquito era hincha del Slovan Liberec”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s